Miscellaneous (not lyrics) Spanish <-> English Translations

Thread: Miscellaneous (not lyrics) Spanish <-> English Translations

Tags: None
  1. momper said:

From the 16:00 hours (Spanish hour) I'm yours.

VivaPalestina said:

So in half an hour? (a)

I dont understand like 95% of this...but I need to answer questions on it :/

Mi esposo siempre ha deseado conocer el glaciar Perito Moreno, porque ha oído que esta perdiendo tamaño y va a desaparecer. Hemos invitado a dos matrimonios amigos a ir de vacaciones allí porque no conocemos a nadie en Argentina. En realidad, nos dé bastante pereza dejar espana cuando ya no hace frio y empieza aparecer la temperatura agradable de la primavera. Nos sentimos extraños comprando botas y ropa de invierno.

So they were invited to the wedding of friends? ...They dont have cold, its a nice temperature...err...thats about it

Hemos organizado el viaje para junio, porque nuestros hijos quieren pasar la Fiesta de la Primavera en nuestra ciudad, Madrid. Es una festividad que celebran los estudiantes de secundaria, para la que elaboran carrozas y desfilan con música, coreografía y ropa adecuada al tema de cada carroza.

They organised a trip because the kids wanted to pass through the Fiesta in Madrid which is a festival to celebrate secondary students? With music, dancing and ... stuff

Desde Madrid vamos a hacer escala en Buenos Aires, y de allí vamos a volar hasta El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

From Madrid they went to Buenos Aires? and to El calafate in the province of Santa Cruz?

El Calafate se encuentra a orillas del Lago Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar. Su nombre viene de una planta de flores amarillas y fruto morado con el que se elaboran bebidas y dulces. Nos han dicho que existe una leyenda que dice que el que come este fruto siempre vuelve a El Calafate.

The calafate is something for Argentina its 185 metres above sea level, its name comes from a plant of yellow flowers and ...purple fruit? with drinks and sweets? Its said that this fruit is always

Al dia siguiente vamos a ir al Glaciar Perito Moreno, que tiene cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Hay senderos para recorrer el lugar y acercarse al glaciar, pero vamos a ir en barco para verlo de cerca. Me han dicho que antes de salir debemos brindar con un whisky con hielo del glaciar para tener suerte durante el ano; pero hace mucho frio y, por eso, yo voy a brindar con un chocolate caliente.

*sigh* they went to the claciar which has 5km longitude and 60m high..but they went by boat for...near...something with whisky ..ok I give up

Estoy muy contenta porque nunca he viajado fuera de Espana; pero también estoy un poco preocupada porque es la primera vez que voy a montar en avión y me da un poco de miedo.

shes very happy because she's never travelled inside spain but shes also a little worried because its the first time she ...something...

VivaPalestina said:

Lol, it was half an hour ago when I attempted to translate. Epic fail, and I didnt even know how to do it. On the bright side I didnt cheat

Ejercicio 1: true or false..

a. El glaciar Perito Moreno es cada vez mas grande
    True?
    b. La mujer y su marido tienen amigos en Argentina
    true?
    c. Van a ir en junio para celebrar una fiesta en el glaciar con sus hijos
    lol
    d. El lago Argentino esta a orillas del mar
    false? el calafane esta a orillas del lago..? what is orillas anyway
    e. El perito Moreno es mas largo que alto
    false sesenta metros altura?
    f. La mujer va a brindar con chocolate porque no le gusta el whisky
    false...la mujer va a brindar con chocolate porque los mucho frio
    g. La mujer esta muy contenta porque va a viajar en avión por primera vez
    false, la mujer esta contenta porque nunca ha viajado fuera de Espana?

Ok...you have my permission to laugh -_-

VivaPalestina said:

ejercicio 2: Find words in the text with the same meanings as the words/phrases below:

1. Fabrican

2. Parada
    fiesta?
    3. Caminos por la montana o por el campo
    no se
    4. Aproximarse
    5. Fortuna
    suerte...wait thats not even in there...
    6. Feliz
    contenta

*no comment*

VivaPalestina said:

Ejercicio 3: answer questions

a. con quien van a ir de viaje la mujer del texto y su marido?
    oooh I think I get it...her and her husband have always wanted to go so they invited a few of their married friends to go with them?
    La mujer del texto y su marido van a ir de viaje con sus dos matrimonios amigos ?
    b. por que se sienten extraños comprando ropa de invierno?
    why...did they buy winter clothing?
    porque ... la temperatura es agradable?
    c. Que le pasa a la gente que come el fruto de la planta del calafate?
    no se
    d. cuantos vuelos van a hacer desde Madrid hasta El Calafate?
    Desde Madrid vamos a ir Buenos Aires hasta El Calafate?
    e. Que van a hacer para ver bien el glaciar a una distancia mas corta?
    isnt hacer = to do? what did they go to do for seeing good the glaciar from a short distance?
    Ellos van a ir en barco

6. momper said:

My attempt. Excuse my English:

Quote Originally Posted by VivaPalestina View Post
    Mi esposo siempre ha deseado conocer el glaciar Perito Moreno, porque ha oído que esta perdiendo tamaño y va a desaparecer. Hemos invitado a dos matrimonios amigos a ir de vacaciones allí porque no conocemos a nadie en Argentina. En realidad, nos da bastante pereza dejar España cuando ya no hace frio y empieza a aparecer la temperatura agradable de la primavera. Nos sentimos extraños comprando botas y ropa de invierno.

They have invited two couples to go on vacation, because they don't know anyone in Argentina.
    They regret to leave the nice temperature in Spain (because in Argentina is winter). It's strange for them to buy boots and winter clothes.

Hemos organizado el viaje para junio, porque nuestros hijos quieren pasar la Fiesta de la Primavera en nuestra ciudad, Madrid. Es una festividad que celebran los estudiantes de secundaria, para la que elaboran carrozas y desfilan con música, coreografía y ropa adecuada al tema de cada carroza.

They organised a trip for June because the kids wanted to pass through the Fiesta of Spring in Madrid, which is a festivity that the secondary students celebrate, for which they make floats and march with music, dancing and appropriate clothes to the topic of each float

Desde Madrid vamos a hacer escala en Buenos Aires, y de allí vamos a volar hasta El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

From Madrid they will stop over in Buenos Aires, and from there to El Calafate in the province of Santa Cruz

El Calafate se encuentra a orillas del Lago Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar. Su nombre viene de una planta de flores amarillas y fruto morado con el que se elaboran bebidas y dulces. Nos han dicho que existe una leyenda que dice que el que come este fruto siempre vuelve a El Calafate.

The Calafate is by the shore of the Lago Argentino (Argentinian Lake). It's 185 metres above sea level, its name comes from a plant of yellow flowers and purple fruit, with which drinks and sweets are made. It's said that who eat this fruit always come back to Calafate

Al dia siguiente vamos a ir al Glaciar Perito Moreno, que tiene cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Hay senderos para recorrer el lugar y acercarse al glaciar, pero vamos a ir en barco para verlo de cerca. Me han dicho que antes de salir debemos brindar con un whisky con hielo del glaciar para tener suerte durante el año; pero hace mucho frio y, por eso, yo voy a brindar con un chocolate caliente.

they went (next day they will go) to the claciar which has 5 km longitude and 60 m high. There are paths to travel across the place and to approach to the glacier, but they went by boat to see it close up. They (someone) have said to me that before leaving we must drink a toast with whisky with ice of glacier to have good luck all year, but it's very cold and, therefore, I'm going to drink a taste with hot chocolat.

Estoy muy contenta porque nunca he viajado fuera de Espana; pero también estoy un poco preocupada porque es la primera vez que voy a montar en avión y me da un poco de miedo.

shes very happy because she's never travelled out of Spain but shes also a little worried because its the first time she will fly by plane and she's a little afraid
    Last edited by momper; 05-09-2012 at 12:25 PM.

7. momper said:

I hope it helps:

Ejercicio 1: true or false..

a. El glaciar Perito Moreno es cada vez mas grande
    True? No. "esta perdiendo tamaño y va a desaparecer": it's loosing size and it will disappear.
    b. La mujer y su marido tienen amigos en Argentina
    true? No. "no conocemos a nadie en Argentina": we don't know anyone in Argentina.
    c. Van a ir en junio para celebrar una fiesta en el glaciar con sus hijos
    lol They delay the travel (to June) because of the festival of Spring that their sons celebrate.
    d. El lago Argentino esta a orillas del mar
    false? el calafane esta a orillas del lago..? what is orillas anyway
    "a orillas" is "by the shore" (shore if it's a lake, bank if it's a river).
    e. El perito Moreno es mas largo que alto
    false sesenta metros altura? No. True. 5 km longitude (largo) and 60 m high (alto).
    f. La mujer va a brindar con chocolate porque no le gusta el whisky
    false...la mujer va a brindar con chocolate porque hace mucho frio (it's very cold).
    g. La mujer esta muy contenta porque va a viajar en avión por primera vez
    false, la mujer esta contenta porque nunca ha viajado fuera de Espana? Right.

8. momper said:

ejercicio 2: Find words in the text with the same meanings as the words/phrases below:

1. Fabrican
    elaboran
    2. Parada
    fiesta? escala ("vamos a hacer escala en Buenos Aires")
    3. Caminos por la montaña o por el campo
    no sé. Senderos
    4. Aproximarse
    acercarse
    5. Fortuna
    suerte...wait thats not even in there... "para tener suerte durante el año"
    6. Feliz
    contenta Right

VivaPalestina said:

oooh. So wrong.

10. momper said:

Ejercicio 3: answer questions

a. con quien van a ir de viaje la mujer del texto y su marido?
    oooh I think I get it...her and her husband have always wanted to go so they invited a few of their married friends to go with them?
    La mujer del texto y su marido van a ir de viaje con sus dos matrimonios amigos ? Right.
    b. por que se sienten extraños comprando ropa de invierno?
    why...did they buy winter clothing?
    porque ... la temperatura es agradable? Right, in Spain is Spring.
    c. Que le pasa a la gente que come el fruto de la planta del calafate?
    no se According to a legend, who eat this fruit will come back
    d. cuantos vuelos van a hacer desde Madrid hasta El Calafate?
    Desde Madrid vamos a ir Buenos Aires hasta El Calafate? Dos vuelos: uno hasta Buenos Aires y otro hasta El Calafate.
    e. Que van a hacer para ver bien el glaciar a una distancia mas corta?
    isnt hacer = to do? what did they go to do for seeing good the glaciar from a short distance?
    Ellos van a ir en barco Right

11. momper said:

oooh. So wrong.
    I bet a small portion of Spanish omelet on your success tomorrow.

VivaPalestina said:

Quote Originally Posted by momper View Post
    I bet a small portion of Spanish omelet on your success tomorrow.
    the key word is small

could you explain the use of 'hace'? It was used in the text alot but I dont understand the context...it has?

13. momper said:

hace frio: it's an impersonal use of the verb to refer to the weather. Hace frío, hace calor, hace viento, hace buen día...

hacer escala en Buenos Aires: something like "to make a stopover".

VivaPalestina said:

Also, if last month is mes pasado, what is next month?
    and how come the day after tomorrow is pasado manana?

15. momper said:

last month: el mes pasado
    El siguiente mes es "el próximo mes" o "el mes próximo" (or "el mes que viene").
    And yes, it's "pasado mañana".

VivaPalestina said:

y next month?

17. momper said:

I was correcting:

El siguiente mes es "el próximo mes" o "el mes próximo" (or "el mes que viene").

VivaPalestina said:

Sorry

VivaPalestina said:

I'm often asked what are you plans? What are some easy phrases I can say to reply to that? and how do I say I plan on...

20. momper said:

Sorry, I just don't understand your questions. However I've found some examples:

1.- to plan on doing sth → tener pensado hacer algo
    2.- (= expect) → contar con
    I hadn't planned on the bad weather → no había contado con el mal tiempo