Translate this interview please (Colombia)

Thread: Translate this interview please (Colombia)

Tags: None
  1. Molotova's Avatar

    Molotova said:

    Default Translate this interview please (Colombia)

    Ola,

    Could someone please translate this interview in English ? It's about Escobar. Thanks in advance !


    1 <3
     
  2. momper said:

    Default

    I've transcribed some extracts. I hope someone will do the translation, because I can spend centuries translating it:

    — Realmente, mi esperanza era que muriera el doctor Luis Carlos Galán. ¿Por qué? Porque yo estaba embebido en una causa de la no extradición de colombianos a EE.UU. y yo veía por los ojos de Pablo Escobar.
    — (Con esa lealtad ciega, alias Popeye se encargó personalmente de conseguir el arma homicida).
    — Yo entregué una Minaltalanta380 (?) en Medellín y pagué los doscientos millones por la muerte del doctor Luis Carlos Galán.
    — ¿En ese momento usted sabía de la magnitud de lo que estaba haciendo, de lo que iba a pasar? ¿Le importaba?
    — El que fuera enemigo de Pablo Escobar era mi enemigo.
    — […]
    — Se arma el maletín bomba en Medellín, se lo entregan a la persona que está engañada.
    — (El presidente Gaviria, en esa época candidato, nunca se subió a ese avión, pero sí murieron más de cien personas).
    — Ahí murieron dos norteamericanos, que es lo que tiene el interés de los norteamericanos en este caso del avión de Avianca, porque ellos persiguen a todo el que ejecute a un ciudadano norteamericano en el mundo.
    — […]
    — Yo secuestro a Andrés Pastrana en Bogotá, yo soy el que lo secuestro a él. Le hago un proceso de infiltración, yo entro con doce hombres de los extraditables, me tomo la sede de la campaña, lo saco, hago un operativo único para la época a nivel mundial, lo saco de ahí en automóvil.

    Le quito el seguro a la ametralladora y le digo: “Yo soy John Jairo Velázquez, alias Popeye, jefe de un comando del grupo de los extraditables y usted está detenido, está secuestrado por Pablo Emilio Escobar Gaviria. Inmediatamente, Carlos Andrés Pastrana perdió su fortaleza y quedó sentado.
    — (Una semana después, Andrés pastrana fue rescatado por las autoridades, luego sería alcalde de Bogotá y, más tarde, presidente de Colombia. Pero en la saga de muerte y destrucción de la que alias Popeye fue protagonista los muertos se cuentan por miles).
    — Sí, porque es que la gente habla sólo de ocho o diez magnicidios, pero los muertos pasan de tres mil, personas que nadie conoce, que fueron ejecutadas por nosotros en Medellín por el mero hecho de sospecharse que estaban en contra nuestra, por el mero hecho de sonar (suponer) que era nuestro enemigo lo ejecutamos. Fueron más de tres mil quinientos los muertos.
    (Por) Pablo Escobar hicimos muchas cosas, una vez me ordenó matar a mi mujer y yo fui y la maté.
    — (Alias Popeye relata que Wendy Chavariaga Gil, su novia de entonces, había estado involucrada en el pasado con Escobar, quien le dejó una amarga huella).
    — Wendy fue novia personal de Pablo Escobar Gaviria y era una mujer despampanante. Ella se hizo embarazar del patrón, que el patrón tenía totalmente prohibido a sus amantes dejarse embarazar, tenían que cuidarse. El patrón le manda a Pinina, le manda a Oto y un médico, y le sacan el bebé.
    — O sea…
    — Un aborto, un aborto.
    — (Fue un aborto practicado contra su voluntad. Wendy fue secuestrada por los sicarios de Escobar).
    — Pasó el tiempo y un día yo me la encontré en un negocito, en un cafetín, y empezó a coquetear conmigo. Bueno, tal, cuando menos pensé amanecí con ella en el apartemento de ella. Al otro día fui y le dije: “Patrón, mire lo que me pasó con Wendy”, y me dijo: “¡Ojo!, cuidado”.
    — (De inmediato Pablo Escobar ordenó vigilarla).
    — Él descubre que le está pasando información a los enemigos de él.
    — (Ese día Escobar determinó que fuera el propio Popeye el encargado de ejecutarla).
    — Cuándo él le da la orden usted ¿qué piensa, qué siente?
    — A mí se me entra la lealtad de Pablo Escobar y el amor por ella, porque era amor, porque yo estaba enamorado.
    — (Velázquez citó a su novia en un restaurante y desde afuera, mientras hablaba por teléfono con ella, vigiló que su plan se ejecutara).
    — Yo les di la orden a los muchachos que la inicien con revólver, porque el revólver no falla, y que la rematen con pistola.
    — Pero ¿usted estaba presente cuando eso pasó?
    — Yo estaba presente: cuando me está regañando, yo oigo que le están disparando por el teléfono y por aquí.
    — A mí me sale del cuerpo como una cosa maligna, a ver si me entiende, y me entra una debilidad. Yo siento unas emociones muy fuertes. Yo paso y la veo a ella muerta.
    — (Alias Popeye dice que esta experiencia lo volvió más fuerte y por eso en su mente no hay lugar para los cargos de conciencia).
    — ¿Usted duerme tranquilo?
    — Nueve horas, porque ya pagué en prisión, ¿sí me entiende?, porque yo defendía una causa, yo no era un criminal que mata…
    — Sí, pero esa causa no lo justifica, Popeye, son miles de personas muertas.
    — Pero hay una cosa: el crimen me hizo fuerte y soy fuerte, eso yo no lo puedo evitar.
    — (Este hombre sostiene que fue esa sangre fría la que lo llevó a ascender en el sicariato. Él lo supo desde el preciso instante en que ejecutó a su primera víctima).
    — ¿No sintió nada?
    — Nada. Le pegué dis balazos en la cabeza, porque el sicario fino asesina de aquí (cejas) para arriba, el sicario cobarde dispara de aquí (cejas) para abajo, y yo me di cuenta de que tenía estómago para el crimen y empecé a matar y a matar y a matar… Y resulta que también era inteligente para el crimen, y después me volví coordinador de sicarios, después me volví mano derecha de Pablo Escobar.
    — (A alias Popeye ni siquiera la muerte de Pablo Escobar, el hombre al que le fue ciegamente fiel, pudo ablandarle el corazón).
    — Yo no lloré, porque tengo el alma muerta de tanto crimen, de tanta sangre, no soy capaz de llorar. Caminaba... No me importaba ya que me mataran a mí, me sentí como desnudo sin el escudo de Pablo Escobar.
    — (En la década de los ochenta el cártel de Medellín, en su guerra contra el estado colombiano, cobró la vida de miles de civiles y más de quinientos policías por cuya muerte se pagaba una tarifa establecida).
    — ¿Cuánta gente mató usted?
    — Es que contarlos es muy verraco, porque eso no lo hace ni un psicópata. Yo calculo que pueden ser unas doscientas cincuenta personas con mi propia mano, y soy cómplice de los otros muertos, pero con mi propia mano unas doscientas cincuenta.
    — […]
    — Popeye, si usted tuviera la oportunidad de mandar un mensaje a las personas, a los familiares de tanta gente que cayó en sus manos, ¿qué les puede decir?
    — Yo siento vergüenza, estoy totalmente arrepentido.
    — (Velázquez ha recibido terapia psicológica durante años en esta cárcel donde permanece aislado y asegura que hoy es un hombre distinto).
    — No vuelvo a matar a nadie. Ya me comprometí: no vuelvo a matar a nadie.
    — […] (Hoy John Jairo Velázquez reconoce que su nueva batalla es consigo mismo).
    — Y yo recapacité solo y empecé una pelea, porque yo tengo un monstruo dentro y yo no lo puedo sacar, sino que ya lo tengo pequeñito y ya yo lo manejo a él, ya él no me maneja a mí. Yo ahorita ya estoy replanteando mi vida. Todos los errores que cometimos —usted tiene razón, señorita periodista—, yo estoy aquí para que usted me diga asesino, y esto sí es la verdad: asesino. ¿Sí me entiende? Es la verdad.
     
  3. Molotova's Avatar

    Molotova said:

    Default

    Thank you so much for the time you've spent doing this !!!!!
    1 <3