Miscellaneous (not lyrics) Spanish <-> English Translations

Thread: Miscellaneous (not lyrics) Spanish <-> English Translations

Tags: None
  1. VivaPalestina's Avatar

VivaPalestina said:

Completa el cuadro con la forma correspondiente del preterito imperfecto

verbos yo nosotros tu ellos
    Hacer Hacia Haciamos Hacias Hacian
    Ver Veía Veiamos Veias Veian
    Dar Daba Dabamos Dabas Daban
    Ir Iba Ibamos Ibas Iban
    Comer Comia Comiamos Comias Comian
    Fregar Fregaba Fregabamos Fregabas Fregaban
    Ser Era Eramos Eras Eran
    Estar Estaba Estabamos Estabas Estaban

2. momper said:

Pon la forma correcta del pasado

Cuando (ser/yo) era niño, (vivir) vivía en el pueblo cerca de Salamanca. Mi casa (estar) estaba junto al rio y (tener) tenía un pequeno jardín. La vida allí (ser) era muy sencilla. (Ir/yo) Iba a la escuela, (aprender) aprendía muchas cosas y (jugar) jugaba con mis amigos.

Los fines de semana (ser) eran diferentes. Mis amigos y yo (ir) íbamos al rio y (pasar) pasábamos allí todo el día. (Nadar) nadábamos, (jugar) jugábamos, (tomar) tomábamos el sol y (divertirse) nos divertíamos mucho. A veces (cruzar) cruzaba la frontera y (tener) tenía la impresion de estar muy lejos de casa y de estar haciendo algo prohibido. (Quizá deberías usar el plural en esta última frase: cruzábamos, teníamos).

En 1972 mi familia y yo (venir) vinimos (pretérito perfecto simple) a Salamanca porque mi padre (tener) tenía negocios aquí. Antes (trabajar/el) trabajaba en el campo, (cultivar) cultivaba patatas, tomates, zanahorias... cosas de la huerta.

Pero un dia (decidir) decidió (pretérito perfecto simple) comprar una tienda en la ciudad. Además mis hermanos y yo (querer) queríamos estudiar en la Universidad, y en el pueblo no (ser) era posible.

Un lunes por la manana (levantarse/nosotros) nos levantamos (pretérito perfecto simple) temprano (preparar) preparamos las maletas y (viajar) viajamos a la capital. Alli (encontrar) encontramos un piso en el centro y (instalarse) nos instalamos

Me gusta vivir aquí, pero en el campo la vida (ser) era más tranquila y nosotros (estar) estábamos más en contacto con la naturaleza.

3. momper said:

1. ¿Que sabéis de Nieves?
    Nada en absoluto. La ultima vez que la (ver/yo) vi , (ser) fue en Diciembre, creo.
    Pues la ultima vez que me la (encontrar/yo) encontré , (estar) estaba de vacaciones.

2. ¿Qué tal el fin de semana?
    Un desastre, (estropearse) se estropeó la cisterna y, claro, como (ser) era sabado, no (encontrar, yo) encontraba un solo fontanero. Despues (venir) vinieron los vecinos de abajo a quejarse. (Tener, yo) Tuve que pelearme con ellos. Y para colmo, (empezar) empezaron a dolerme las muelas.

3. No se por que (aceptar, yo) acepté ir a cenar con ellos; (ser) fue una estupidez porque realmente no me (apetecer) apetecía nada de nada

4. ¿Dónde (ir, tu) ibas el otro día a eso de las 4,30?
    Al cine
    Y ¿qué (ver) viste?
    Al final, nada, porque no (haber) había entradas y me (ir) fui a dar una vuelta.

5. El dia en que me (nombrar) nombraron jefe de aquella sucursal, (sentirse) me sentía muy extraño porque mandar (ser) era algo nuevo para mi

6. (Buscar, vosotros) ¿Buscasteis el articulo que os (pedir, yo) pedí el viernes?
    Yo, no.
    ¿Y eso? Es que (haber) había un programa en la tele que todo el mundo (querer) quería ver; (haber) había mucho ruido en casa y, como no (poder, yo) podía trabajar en esas condiciones, me (ir) fui y luego ya no (tener) tenía ganas de seguir trabajando

7. (Hacer,ellos) Hacían tantas tonterias cuando (estar) estaban juntos, que todo el mundo (reirse) se reía de ellos, (ser) era casi una costumbre.

8. Todas las mañanas (salir) salía de casa muy temprano, pero el dia en que su destino (cambiar) cambió no (sonar) sonó el despertador

9. ¿Recuerda usted lo que (pasar) pasaba?
    Vagamente, aquella noche (tener, yo) tuve un colico y al dia siguiente (levantarme) me levanté agotada. Recuerdo que (llamar) llamé a la oficina para decir que ese dia no (pensar) pensaba ir.
    ¿Y que (hacer) hizo despues?
    (Tratar, yo) Traté de descansar y (desconectar) desconecté el telefono. Por eso, cuando ustedes (llamar) llamaban, no lo (coger, yo) cogía, pero (estar) estaba en casa

10. (Tener, ella) Tiene una cita con sus hermanos en casa de su madre, ellos (querer) quieren vender la casa que, por derecho, le (corresponder) corresponde a ella.
    No (tener) tiene esperanzas de convencer a Juan y a Reyes, (ser, ellos) son unos autenticos buitres.

4. VivaPalestina's Avatar

VivaPalestina said:

*sigh* still more. This one is harder.

Utiliza el preterito imperfecto transformando estas frases como en el ejemplo

1. Ahora llueve muy poco en invierno
    Antes llovia mas
    2. Ahora hay mucho trafico en esta carretera
    Antes no hay trafico
    3. Estas delgada
    Estaba gorda
    4. Ahora como mas
    Antes mas?
    5. Desde el accidente no tenemos coche
    viajabamos en todo partes con lo
    6. Baila las sevillanas perfectamente
    Era una cantante
    7. Ya hablais espanol bastante bien
    hablabas muy despacio
    8. Vas menos al cine
    ..
    9. Él ahora no estudia
    Estudaba muchos
    10. Ultimamente salen muy poco de casa
    Salia temprano todos las dias
    11. Esta calle es ahora muy ruidosa
    Era tranquilo?

Gracias

5. VivaPalestina's Avatar

VivaPalestina said:

Pon el verbo entre parentesis en preterito imperfecto

1. Mi abuelo (soler) solia ir todos los domingos al futbol
    2. Cuando yo (ser) era nino, (tener) tenia miedo de las tormentas
    3. Mientras ella (hacer) hacia la comida, el (poner) ponia la mesa
    4. Siempre que el nos (visitar) visitabamos nos (traer) traiamos flores
    5. Cuando nosotros (estudiar) estudiabamos en Salamanca, (comer) comiamos en un restaurante muy barato
    6. Todo los fines de semana Juan (soler) solia dar un paseo
    7. Cada vez que el nos (ver) viamos, nos (pedir) pediamos dinero
    8. La casa en donde mis abuelos (vivir) vivian (tener) tenia un jardin grandisimo
    9. Nuestro padre (ser) era un hombre muy liberal y siempre (estar) estaba dispuesto a dialogar con nosotros
    10. El nino (estar) estaba enfermo desde (hacer) hacia dos dias

Explica la funcion de estos imperfectos
    What are they asking me?

1. Cuando era pequeno, iba a un colegio religioso
    2. Estaba estudiando, cuando se declaro el incendio
    3. Mi abuelo era muy buen cocinero

6. momper said:

Pon el infinitivo en imperfecto o indefinido para practicar la diferencia

1. Cuando (sacarse, ella) se sacó el carné de conducir, (tener) tenía 25 años.

2. En su casa siempre (haber) había flores en la mesa, es que le (encantar) encantaba

3. Cuando el enfermo (empezar) empezó a mejorar, (tener) tuvo un ataque cardiaco

4. Ayer (encontrarme, yo) me encontré con Estrella y me (decir) dijo que (querer, ella) quería verte. ("Quiso" también vale, pero es más lógico "quería").

5. En los anos 60 (estar) estaban de moda los "Beatles"

6. Buenos dias, (querer, yo) quería pedirte un pequeño favor

7. (Pensar, yo) Pensé comprarme un vestido, (entrar) entré en la tienda, (preguntar) pregunté el precio y casi me da un patatús.

8. (llamar, yo) llamé a casa de Lourdes y su madre me (decir) dijo que (estar) estaba de vacaciones.

9. Cuando (estar, nosotros) estábamos llegando a la playa, (haber) había un atasco no sé por qué, y (tardar, nosotros) tardamos 2 horas en recorrer 15 km

10. La directora de la escuela (esquiar) esquiaba todos los años en Sierra Nevada, pero el año pasado no (ir) fue porque (tener) tuvo un accidente.

11. Antonio (estar) estuvo en América durante 23 anos

12. (ir, yo) Fui a decirle todo lo que pienso, pero cuando lo (tener) tenia delante, me (cortar) corté

13. Por aquellas fechas Carmen no (conocer) conocía todavia a su marido

14. (saber, vosotros) ¿Supisteis (better "Sabíais") que Garci (obtener) obtuvo un oscar con su película 'Volver a empezar'?

15. (Estar, yo) Estuve viendo una pelicula de suspense y, cuando (ir) iba a saberse quién (ser) era el asesino (irse) se fue la luz.

Good job, I like your progresses.

7. VivaPalestina's Avatar

VivaPalestina said:

Quote Originally Posted by momper View Post
    (pretérito perfecto simple)
    Gracias momper, but why do I use present perfect sometimes?

8. momper said:

El cuadro con los verbos está muy bien.

9. momper said:

Utiliza el preterito imperfecto transformando estas frases como en el ejemplo

1. Ahora llueve muy poco en invierno
    Antes llovía mas
    2. Ahora hay mucho tráfico en esta carretera
    Antes no había tráfico
    3. Estas delgada
    Antes estabas gorda
    4. Ahora como mas
    Antes comía menos
    5. Desde el accidente no tenemos coche
    Antes del accidente viajábamos a todas partes con el coche
    6. Baila las sevillanas perfectamente
    Era una cantante I suggest: Antes no bailaba tan bien las sevillanas
    7. Ya hablais espanol bastante bien
    Antes hablabais muy despacio
    8. Vas menos al cine
    Antes ibas más al cine
    9. Él ahora no estudia
    Antes él estudiaba mucho
    10. Ultimamente salen muy poco de casa
    Antes salían mucho de casa
    11. Esta calle es ahora muy ruidosa
    Antes era tranquila

10. VivaPalestina's Avatar

VivaPalestina said:

El cuadro con los verbos está muy bien.
    phew hay mucho rojo!

11. momper said:

Pon el verbo entre parentesis en preterito imperfecto

1. Mi abuelo (soler) solía ir todos los domingos al fútbol
    2. Cuando yo (ser) era niño, (tener) tenía miedo de las tormentas
    3. Mientras ella (hacer) hacía la comida, él (poner) ponía la mesa
    4. Siempre que él nos (visitar) visitaba nos (traer) traía flores
    5. Cuando nosotros (estudiar) estudiábamos en Salamanca, (comer) comíamos en un restaurante muy barato
    6. Todo los fines de semana Juan (soler) solía dar un paseo
    7. Cada vez que él nos (ver) veía, nos (pedir) pedía dinero
    8. La casa en donde mis abuelos (vivir) vivían (tener) tenía un jardin grandisimo
    9. Nuestro padre (ser) era un hombre muy liberal y siempre (estar) estaba dispuesto a dialogar con nosotros
    10. El nino (estar) estaba enfermo desde (hacer) hacía dos dias

Explica la funcion de estos imperfectos
    What are they asking me?

1. Cuando era pequeno, iba a un colegio religioso
    2. Estaba estudiando, cuando se declaro el incendio
    3. Mi abuelo era muy buen cocinero

"Era (pequeño)" (1) and "Estaba estudiando" (2) provide a background for the narration. "Iba (a un colegio...)" (1) and "era (muy buen cocinero)" (3) indicate an habitual action in the past.
    Source:
    http://www2.ku.edu/~spanish/acceso/g...perfecto.shtml

12. momper said:

Quote Originally Posted by VivaPalestina View Post
    phew hay mucho rojo!
    Not, I refer to this "cuadro":

Completa el cuadro con la forma correspondiente del preterito imperfecto

verbos yo nosotros tu ellos
    Hacer Hacia Haciamos Hacias Hacian
    Ver Veía Veiamos Veias Veian
    Dar Daba Dabamos Dabas Daban
    Ir Iba Ibamos Ibas Iban
    Comer Comia Comiamos Comias Comian
    Fregar Fregaba Fregabamos Fregabas Fregaban
    Ser Era Eramos Eras Eran
    Estar Estaba Estabamos Estabas Estaban

13. momper said:

Gracias momper, but why do I use present perfect sometimes?
    The imperfect tense refers to a not finished action. See the shade:

En 1972 mi familia y yo (venir) veniamos a Salamanca porque mi padre (tener) tenia negocios aqui.
    Logically, the action of "venir (a Salamanca)" doesn't continue for the time (no se prolonga en el tiempo). So you must use the "perfect" form: vinimos. But the father "tenía" business and these go on for the time (se prolongan en el tiempo).
    Last edited by momper; 01-06-2013 at 01:24 PM.

14. VivaPalestina's Avatar

VivaPalestina said:

That makes more sense, thank you.

Not, I refer to this "cuadro":
    Si I understood, I meant to say thank God, there is a lot of red, good to see something right

Some more tonight

Lee este texto sobre los recuerdos escolares de Ana Maria Matute, escritora espanola

Hasta la Primera Comunion fui al colegio de monjas Sant Josep Cluny. Entonces tenia cinco anos; recuerda que la monja se sorprendio porque yo ya sabia el alfabeto. Me pusieron una medalla de aluminio con un lacito amarillo. Fue el primer y ultimo premio que me dieron!

Until Primary, I was at Sant Josep Cluny catholic school. I was five years old, I remember that the nun was surprised because I used to know the alphabet. They put me an aluminium medal with a yellow ribbon. It was the first and last award I got

Yo sabia leer y enlazar palabras, era muy tranquila, pero hacia preguntas improcedentes. En realidad, era incomoda, pero no revoltosa. Siempre era la ultima de la clase, no me interesaba estudiar.

I used to know how to read and connect words, I was very quiet, but I had many irrelevant questions. In reality, I was uncomfortable but not disruptive. I was always the last in my class, I didnt care for my studies.

Habia aspectos en el colegio que si me gustaban, por ejemplo la Geografia o la Gramatica. Odiaba las Matematicas, pero es algo que ahora lamento, porque bien explicadas pueden ser muy utiles.

There used to be aspects at school that I used to like, like geography or grammar. I didnt like maths, but it is something I regret now because when explained well it's very useful

How can a language need so many past tenses?

15. momper said:

Lee este texto sobre los recuerdos escolares de Ana Maria Matute, escritora española

Hasta la Primera Comunion fui al colegio de monjas Sant Josep Cluny. Entonces tenia cinco anos; recuerdo que la monja se sorprendio porque yo ya sabia el alfabeto. Me pusieron una medalla de aluminio con un lacito amarillo. ¡Fue el primer y ultimo premio que me dieron!

Until first communion, I was at Sant Josep Cluny catholic school. I was five years old, I remember that the nun was surprised because I used to know the alphabet. They put me an aluminium medal with a yellow ribbon. It was the first and last award I got

Yo sabia leer y enlazar palabras, era muy tranquila, pero hacia preguntas improcedentes. En realidad, era incomoda, pero no revoltosa. Siempre era la ultima de la clase, no me interesaba estudiar.

I used to know how to read and connect words, I was very quiet, but I had many irrelevant questions. In reality, I was uncomfortable but not disruptive. I was always the last in my class, I didnt care for my studies.

Habia aspectos en el colegio que sí me gustaban, por ejemplo la Geografia o la Gramatica. Odiaba las Matematicas, pero es algo que ahora lamento, porque bien explicadas pueden ser muy utiles.

There used to be aspects at school that I used to like, like geography or grammar. I didnt like maths, but it is something I regret now because when explained well it's very useful

Quote Originally Posted by VivaPalestina
    How can a language need so many past tenses?
    That adds shades to the expression of our thoughts.

16. VivaPalestina's Avatar

VivaPalestina said:

Gracias momper as always, tu eres un persona muy amable.

What is a famous persona in Spanish history? Writer/poet/politician/songwriter etc someone I can talk about, has done things in the past, where I can use the preterito imperfecto?

17. Zahra2008's Avatar

Zahra2008 said:

Gracias momper as always, tu eres un persona muy amable.

What is a famous persona in Spanish history? Writer/poet/politician/songwriter etc someone I can talk about, has done things in the past, where I can use the preterito imperfecto?
    Miguel Cervantes de Saavedra - Spain - writer - well known by his novel, Don Quijote de la Mancha

Octavio Paz - Mexico - writer - politician - poet - winner of the Nobel Prize for Literature
    the first love is gone ... am waiting for the last one!!

18. momper said:

AQUÍ

Mis pasos en esta calle
    Resuenan
    En otra calle
    Donde
    Oigo mis pasos
    Pasar en esta calle
    Donde
    Sólo es real la niebla

Octavio Paz

19. VivaPalestina's Avatar

VivaPalestina said:

HERE

My steps on this street
    In the other street
    Where
    Hear my steps
    Pass in the street
    Where
    Alone is real fog

Hmmm what are you doing?

20. Zahra2008's Avatar

Zahra2008 said:

HERE

My steps on this street
    In the other street
    Where
    Hear my steps
    Pass in the street
    Where
    Alone is real fog

Hmmm what are you doing?
    My steps on this street
    resonate
    In another street
    where
    I hear my steps
    Pass on this street
    where
    Only the fog is real
    the first love is gone ... am waiting for the last one!!