General chit-chat off-topic discussion

Thread: General chit-chat off-topic discussion

Tags: None
  1. MasSueltoQueTu said:

    Default

    Quote Originally Posted by citlalli View Post
    Pues como no he visto más a Mía por aquí, yo te digo: se habla en Cataluña (noreste de España) y me parece que también en las Baleares.

    Ojala que vuelva Mía por aquí...me parece una chica agradable.
    Cual es la diferencia entre el castellano y el catalan?? Sabes no sabia que se hablaban cuatro idiomas en España hasta que un dia lo lei.
     
  2. citlalli's Avatar

    citlalli said:

    Default

    Quote Originally Posted by MasSueltoQueTu View Post
    Cual es la diferencia entre el castellano y el catalan?? Sabes no sabia que se hablaban cuatro idiomas en España hasta que un dia lo lei.
    Bueno, a pesar de que he escuchado el catalán y lo he visto escrito, no sabría decirte francamente en donde residen las diferencias... es otro idioma hasta donde yo sé; ¿conoces a Xiurell? Espero que se le ocurra asomarse por aquí, porque él vive en Mallorca y habla catalán, entonces creo que él podrá decirnos qué onda.

    Por lo mientras de dejo unos links que encontré:

    Facts about Catalan (in english)

    Facts about Catalan (in Catalan)

    Curso de Catalán

    Artículo de wiki
    “If cats looked like frogs we'd realize what nasty, cruel little bastards they are. Style. That's what people remember.” ― Terry Pratchett.
     
  3. xiurell's Avatar

    xiurell said:

    Default

    Hola niñas

    Tenéis razón en España, a parte del español o castellano, lengua oficial en todo el país; se hablan otros tres idiomas en diferentes regiones donde son lenguas co-oficiales junto con el castellano.

    *El catalán es lengua co-oficial en Cataluña, Comunidad Valenciana, en las Islas Baleares, fuera del territorio español se habla en Andorra, en el Rosselló (Sur de Francia, que aquí se conoce como la Cataluña Norte)) y en la ciudad de Alger (isla italiana) ¿Diferencia con el español...? Bueno... también es una lengua de origen latino, tenemos pero mas sonidos vocálicos,

    Vocales tónicas

    [a] - Escrito: a, à - Se pronuncia igual que la a castellana.
    [e] - Escrito: e, é - Se pronuncia igual que la e castellana.
    [è] - Escrito: e, è - Se trata de una e abierta, que puede oírse en algunos dialectos del castellano (por ejemplo, en la pronunciación de la palabra "mes" en el sureste de España) y que también existe en otros idiomas románicos (francés: bête; italiano: bene; portugués: café)
    [i] - Escrito: i, í, ï - Se pronuncia igual que la i castellana.
    [o] - Escrito: o, ó - Se pronuncia igual que la o castellana.
    [ò] - Escrito: o, ò - Se trata de una o abierta, que puede oírse en algunos dialectos del castellano (por ejemplo, en la pronunciación de la palabra "dos" en el sureste de España) y que también existe en otros idiomas románicos (francés: sort; italiano: parola; portugués: só)
    [u] - Escrito: u, ú, ü - Se pronuncia igual que la u castellana.

    Vocales átonas

    En posición átona, el catalán reduce a tres los sonidos vocálicos:

    [i] - Escrito: i - Se pronuncia igual que la i castellana.
    [u] - Escrito: u, o - Se pronuncia igual que la u castellana. Hay que tener en cuenta, pues, que la o escrita catalana suena [u] cuando es átona.
    [@] - Escrito: a, e - Esta llamada vocal neutra es el más común de los sonidos vocálicos en catalán (salvo en dialectos occidentalea. Se trata de una pronunciación relajada de una vocal central, que también se encuentra en otros idiomas romances como el francés (je), el portugués (pagar) o el rumano (donde se escribe: ă). Existe también en inglés, donde es conocida como "schwa" (about, support). Hay que tener en cuenta, pues, que la a y la e escritas en catalán suenan igual, neutras, cuando son átonas.

    Aqui en Mallorca predomina la "a" neutra, ej. "arena" se dicen las tres vocales iguales, como en francés "eu", por cierto los catalanes le dicen "sorra"

    *El gallego, idioma que tiene el mismo origen que el portugués, y que se habla en la actualidad en Galicia.

    *El Euskera o Vasco, es el único idioma que no procede del latín, es hablado en la comunidad autónoma de Euskadi (País Vasco) y Navarra

    Bueno, no me enrollo más

    Si tenéis alguna duda con el catalán, aquí me tenéis para lo que os pueda ayudar
     
  4. citlalli's Avatar

    citlalli said:

    Default

    ¡Gracias Pepito! Eres un amor
    “If cats looked like frogs we'd realize what nasty, cruel little bastards they are. Style. That's what people remember.” ― Terry Pratchett.
     
  5. xiurell's Avatar

    xiurell said:

    Default

    De nada niña
     
  6. MasSueltoQueTu said:

    Default

    Gracias xiurell por la informacion. Tengo mucho interes. Pero un dia me gustaria visitar o hasta estudiar en España. Vivo en Estados Unidos pero soy cuidadano Mexicano. Estudie en Estados Unidos mi colegio hasta la que le llamamos la preparatoria/high school pero no puedo seguir estudiando. Quien sabe si me dejarian salir de aqui con mi pasaporte Mexicano o tendria que ir a hasta Mexico Y luego hacia España. Buenos Dias/Noches.
     
  7. xiurell's Avatar

    xiurell said:

    Default

    Quote Originally Posted by MasSueltoQueTu View Post
    Gracias xiurell por la informacion. Tengo mucho interes. Pero un dia me gustaria visitar o hasta estudiar en España. Vivo en Estados Unidos pero soy cuidadano Mexicano. Estudie en Estados Unidos mi colegio hasta la que le llamamos la preparatoria/high school pero no puedo seguir estudiando. Quien sabe si me dejarian salir de aqui con mi pasaporte Mexicano o tendria que ir a hasta Mexico Y luego hacia España. Buenos Dias/Noches.
    Pues aquí te esperamos
     
  8. hondurenagirlx0's Avatar

    hondurenagirlx0 said:

    Default

    hola !!
     
  9. x0babiigirlx0's Avatar

    x0babiigirlx0 said:

    Default

    Hola ¿Cómo te llamas?
    x3.:EsCaRliN:.x3
     
  10. hondurenagirlx0's Avatar

    hondurenagirlx0 said:

    Default

    Me llamo Alma y tu?
     
  11. x0babiigirlx0's Avatar

    x0babiigirlx0 said:

    Default

    Mucho Gusto Alma

    Me llamo Escarlin y de donde eres?? Ya veo tu photo de honduras jejeje pienso que eres de honduras verdad?
    x3.:EsCaRliN:.x3
     
  12. hondurenagirlx0's Avatar

    hondurenagirlx0 said:

    Default

    jaja mucho gusto tambien escarlin !! Si soy de honduras y tu??
    LA GATiTA -_-
     
  13. x0babiigirlx0's Avatar

    x0babiigirlx0 said:

    Default

    Wow esta bien...donde tu vives...??? vives en honduras o no?? Soy de El salvador pero vivo en Nueva york ahora....sé español pero estoy aprendiendo en este website la verdad por que no se 100% español jejeje....Oye ¡Que casualidad! tu eres de Honduras y a mi de El salvador.. ya tu sabes azul y blanca todos los dias!
    x3.:EsCaRliN:.x3
     
  14. hondurenagirlx0's Avatar

    hondurenagirlx0 said:

    Default

    íNo me digas! Yo vivo en nueva york tambien que coincidencia que parte vives mija?
    LA GATiTA -_-
     
  15. x0babiigirlx0's Avatar

    x0babiigirlx0 said:

    Default

    Vivo en long island....y tu???
    x3.:EsCaRliN:.x3
     
  16. hondurenagirlx0's Avatar

    hondurenagirlx0 said:

    Default

    ooooooo vivo en queens muy lejos de ti pero esta bien cuantos anos tienes?
    LA GATiTA -_-
     
  17. x0babiigirlx0's Avatar

    x0babiigirlx0 said:

    Default

    Tengo 17 años y tu?
    x3.:EsCaRliN:.x3
     
  18. hondurenagirlx0's Avatar

    hondurenagirlx0 said:

    Default

    ooooo tengo 16 años ahora ! mi cumpleaños era la pasada semana Jajaja noviembre el 6
    LA GATiTA -_-
     
  19. MasSueltoQueTu said:

    Default

    Quote Originally Posted by hondurenagirlx0 View Post
    hola !!
    hola catracha..como estas??
     
  20. hondurenagirlx0's Avatar

    hondurenagirlx0 said:

    Default

    hola bien y tu ??
    LA GATiTA -_-